¿Tiene la consideración de gasto deducible la retribución satisfecha al cónyuge por el trabajo que desempeña en la actividad?

¿Tiene la consideración de gasto deducible la retribución satisfecha al cónyuge por el trabajo que desempeña en la actividad?

CONSULTA VINCULANTE V1364-17. FECHA-SALIDA 02/06/2017.

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS: 

          El consultante desarrolla una actividad económica en la que presta servicios su mujer.

CUESTIÓN PLANTEADA: 

           Si tiene la consideración de gasto deducible la retribución que satisface a su cónyuge por el trabajo que desempeña en la actividad.

CONTESTACIÓN COMPLETA: 

           Al no mencionarse en la consulta, se parte de la hipótesis de que el consultante determina los rendimientos de su actividad económica por el método de estimación directa.

El artículo 28 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, (BOE de 29 de noviembre) –en adelante LIRPF-, recoge las reglas generales para la determinación del rendimiento neto de las actividades económicas en régimen de estimación directa, remitiendo a las normas del Impuesto sobre Sociedades.

Junto a las reglas generales del artículo 28, el apartado 2 del artículo 30 recoge unas normas especiales para la determinación del rendimiento neto en estimación directa, estableciendo la 2ª de estas reglas especiales que "cuando resulte debidamente acreditado, con el oportuno contrato laboral y la afiliación al régimen correspondiente de la Seguridad Social, que el cónyuge o los hijos menores del contribuyente que convivan con él, trabajan habitualmente y con continuidad en las actividades económicas desarrolladas por el mismo, se deducirán, para la determinación de los rendimientos, las retribuciones estipuladas con cada uno de ellos, siempre que no sean superiores a las de mercado correspondientes a su cualificación profesional y trabajo desempeñado. Dichas cantidades se considerarán obtenidas por el cónyuge o los hijos menores en concepto de rendimientos del trabajo a todos los efectos tributarios".

El requisito de afiliación al "régimen correspondiente de la Seguridad Social" hay que entenderlo referido al Régimen General, o a aquellos regímenes especiales aplicables a determinados sectores de trabajadores por cuenta ajena; es decir, que la afiliación a la Seguridad Social deberá realizarse a través del régimen que como trabajador por cuenta ajena le corresponda, no siendo válida la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, ya que éste no permite la afiliación de asalariados.

En este punto, cabe señalar que el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, (BOE de 31 de octubre), en sentido similar a lo establecido en el artículo 1.3.e) del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, (BOE de 24 de octubre), establece en su artículo 12.1 que "... no tendrán la consideración de trabajadores por cuenta ajena, salvo prueba en contrario: el cónyuge, los descendientes, ascendientes y demás parientes del empresario, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción, ocupados en su centro o centros de trabajo, cuando convivan en su hogar y estén a su cargo".

La posibilidad de que la Seguridad Social pudiera no admitir la afiliación del cónyuge o hijos menores al Régimen General, rechazando por escrito la solicitud e incluyéndolos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, ha llevado a este Centro directivo a interpretar en dicho supuesto que si el titular de la actividad puede probar que el cónyuge o los hijos menores trabajan en la actividad en régimen de dependencia laboral y se cumplen los restantes requisitos del mencionado artículo 30, en tales casos las retribuciones al cónyuge o hijos menores tendrían la consideración de gasto deducible.

En correspondencia con esta calificación, las retribuciones obtenidas por el cónyuge o hijos menores tendrán para estos la consideración de rendimientos del trabajo, rendimientos que estarán sometidos a la retención por el titular de la actividad económica. Esta doble calificación procede hacerla extensible también a las cotizaciones al Régimen de Autónomos correspondientes al cónyuge, en cuanto fueran satisfechas por el titular de la actividad.

Completando lo anterior, cabe indicar que si de acuerdo con lo expuesto las retribuciones al cónyuge o hijos menores no tuvieran la consideración de deducibles, las mismas tampoco tendrían la consideración de rendimientos para el perceptor.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

9 Respuestas

  1. Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you writing this article and the rest of the website is very good.

  2. The new Zune browser is surprisingly good, but not as good as the iPod’s.

    It works well, but isn’t as fast as Safari, and has a clunkier interface.
    If you occasionally plan on using the web browser that’s not an issue,
    but if you’re planning to browse the web alot from your PMP
    then the iPod’s larger screen and better browser may be important.

  3. like if it did work!!!!

  4. I got he first like and comment

  5. Excellent pieces. Keep writing such kind of info on your blog.
    Im really impressed by it.
    Hi there, You’ve done an incredible job. I’ll definitely digg it and
    in my view suggest to my friends. I am confident they will
    be benefited from this website.

  6. Just desire to say your article is as amazing. The clarity in your post is just great and i
    can assume you’re an expert on this subject. Well with your
    permission let me to grab your feed to keep up to date with forthcoming post.
    Thanks a million and please keep up the rewarding work.

  7. Nn sa me met rien

  8. Now you’ll get a helping submit your metal slash needs, Endurance
    now offers Plasma Cutters on the market! Similar as other
    tools, our plasma lowering machines are especially designed to supply the most regular performance for the house or
    business. With this marked down prices, you will usually feel content after each
    purchase. Indeed, our 100% product warrant enables you to choose the best
    offers at most competitive prices.

    You need to know that plasma slicing is the foremost and productive way to lower incredible metals including aluminium.
    Gone will be the days and nights when you required gas for the utilization in shop air
    air compressor because plasma reducing has rapidly end
    up being the tool of lowering all kind of metals.

  9. MIG welding is an easy process of welding material together.
    Welding Line is given through the MIG Weapon at a controllable
    rate to complete the required weld. Durability offers a number of quality MIG welding machines that
    are affordable, powerful, and general in conditions of electricity requirements.

    With all the Durability Migweld series, you’ll be able to weld just like a professional on all
    incredible metals including light weight aluminum with the optional MIG Spool Firearm.

Agregar comentario