NUESTRA IDENTIDAD PERSONAL, AHORA ELECTRÓNICA, SE LLAMA Cl@ve

NUESTRA IDENTIDAD PERSONAL, AHORA ELECTRÓNICA, SE LLAMA Cl@ve

Nuestra identificación personal es cualquier dato que podría identificarnos potencialmente. Por ejemplo, podemos citar como elementos identificativos de una persona: la voz, las huellas dactilares, la retina del ojo, o lo que suele ser más habitual en nuestras actuaciones frente a organismos públicos y terceras personas, el documento nacional de identidad (DNI) o pasaporte. Por el contrario, y a diferencia de lo que muchos piensan, el carnet del conducir NO es un documento identificativo válido, aunque suela ser aceptado por algunos debido a que incluye una foto nuestra.

En relación con los organismos públicos, es tendencia de presente y futuro que las relaciones pasen a ser carácter electrónico, dejando el papel como un elemento de antaño, y que poco a poco veremos desaparecer de nuestras vidas, aunque alguno de nosotros nos resistamos a abandonar a este gran amigo que nunca falla.

Cada día que pasa los profesionales que prestamos nuestra colaboración a las Administraciones Públicas vemos en mayor medida limitada la aceptación de los documentos en soporte papel, de manera que cuando llegas a la ventanilla en concreto el funcionario muy amablemente te informa de que desde hace unos días este o aquél otro papel ya no son aceptados en mano, y que deberemos presentarlo a través de la Sede Electrónica del organismo… y a ti se te queda cara de tristeza mientras miras el cuño del registro de entrada, ahí abandonado en la mesa del funcionario, y casi seco de tinta, que poco a poco se despide de nosotros y va camino de su jubilación.

Nuestra identidad personal, ahora electrónica, se llama Cl@ave:

De acuerdo con la información proporcionada por el gobierno, Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.

Existen dos tipos de Cl@ve, la Cl@ve PIN, que se trata de una clave ocasional y de validez muy limitada, por lo que deberemos solicitar una nueva contraseña cada vez que queramos acceder al sistema; y la Cl@ve permanente (nuestra recomendada), que tiene una validez permanente, pero no ilimitada.

Para poder utilizarlas, los ciudadanos deberán registrarse previamente en el sistema, aportando unos datos de carácter personal. Existen varios procesos para la obtención de la Cl@ve:

  1. A través de Internet sin certificado electrónico:
    1. Primero, debemos acceder a la opción de Solicitud de Carta de Invitación, donde nos pedirán unos datos básicos de identificación necesarios para recibir la carta invitación e nuestro domicilio fiscal. En esta carta se incluirá un Código Seguro de Verificación (CSV), que nos permitirá seguir con el paso 2.
    2. Segundo, una vez que hemos recibido la carta de invitación tendremos que acceder a la opción de alta en Cl@ve para completar el registro, aportando los datos necesarios que nos permitirá utilizar Cl@ve.
  2. Presencialmente en una Oficina de Registro:
    1. Será imprescindible la presencia de la persona física que se vaya a registrar, y deberemos aportar el DNI o NIE y su fecha de validez, un número de teléfono móvil perteneciente a una operadora de telefonía que preste sus servicios en España (solo podremos vincular un DNI/NIE a un mismo número de móvil), y una dirección de correo electrónico. Las oficinas en las que podemos solicitarla puedes consultarlas aquí.

Desde nuestro despacho aconsejamos a todos nuestros clientes la obtención de la Cl@ve, pues sus ventajas son numerosas (solicitud de la vida laboral de manera inmediata, consulta de los datos de Seguridad Social, autocálculo de la pensión de jubilación, obtención de informes, pago de deudas a la Seguridad Social, solicitud de prestaciones, etc.) además de poder acceder a todos estos lugares de manera electrónica: http://clave.gob.es/clave_Home/clave/usabilidad.html

Más información sobre la Cl@ave en http://clave.gob.es/clave_Home/clave.html

Los comentarios están cerrados.