Los tres próximos años van a ser determinantes paras las empresas españolas

Los tres próximos años van a ser determinantes paras las empresas españolas

Así es como empieza el resumen ejecutivo del informe Global CEO Outlook 2015 publicado por KPMG, y ya que son buenas noticias, quiero compartirlas con todos vosotros para que no nos pasen por alto.

Para todos aquellos que no lo conozcan, el Global CEO Outlook es un informe que recoge las expectativas, visión y retos de los primero ejecutivos del mundo para los próximos tres años. Dicho informe se realiza en base a una encuesta realizada a más de 1.200 CEOs en España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, China, India, Japón y Australia. En concreto, para este último informe las encuestas se realizaron entre los meses de mayo y junio del presente año.

La percepción que tienen los principales CEOs del mundo es que "el mercado global alberga grandes oportunidades pero también que cada vez es más competitivo"

Para mis lectores más vagos, a modo de resumen diremos que las principales conclusiones del informe son que, tras años de ajustes, reformas legislativas y una gran incertidumbre, parece ser que nos encontramos ante un claro cambio de ciclo caracterizado por una recuperación de la confianza y la búsqueda imparable de nuevas oportunidades en un mercado global.

Para aquellos que quieran datos más extensos, las cifras del informe son las siguientes:

  • Confianza: 9 de cada 10 CEOs españoles sienten más confianza que el año pasado en el crecimiento de España para los próximos tres años. El 92% asegura sentir más confianza en el crecimiento de su empresa que doce meses antes. El 70% creará empleo en su empresa en los próximos tres años. Y el 2016 será el mejor año en obtención de beneficios para el 22%, mientras que el 2017 lo será para el 30%.
  • Crecimiento: Para el 52% de los líderes ejecutivos españoles la búsqueda de nuevas estrategias de crecimiento es la prioridad estratégica. el 56% invertirá en expansión internacional y el 54% en el desarrollo de nuevos productos. Para 9 de cada 10 encuestados las adquisiciones serán la primera fuente de cambio en la estructura de capital de la empresa.
  • Transformación: El 56% cree probable que su empresa se transforme en una entidad significativamente diferente. 9 de cada 10 prevén un cambio en la estrategia de la empresa. Los cargos más importantes para la empresa serán la dirección de TI, la dirección financiera, y la de innovación. Para el 52% de los CEOs españoles existe un déficit de cualificación en sus empresas que prevén resolver en los próximos tres años.
  • Ciberseguridad: Sólo un 28% de los grandes CEOs se siente totalmente preparado ante un potencial incidente de ciberseguridad. Y la única medida preventiva tomada por la gran mayoría de los encuestados (86%) ha sido la designación de un responsable de ciberseguridad en la empresa.
  • Innovación: Estimular la innovación es el reto más crítico para el 46% de los CEOs españoles. Sólo 2 de cada 10 cuentan con un proceso formal ya implementado en todas las áreas de la compañía. El primer obstáculo para la innovación es la ejecución frente a un plan de innovación (24%) seguido de la incapacidad para gestionar y analizar datos (16%). Si tuvieran que pedirle al gobierno que se centrase en una cuestión en los próximos tres años, esta sería para el 26% fomentar la innovación, seguida con el 24% por la inversión en educación, formación y desarrollo de competencias.
  • Competitividad internacional: El 50% espera que un porcentaje mayor de sus ingresos proceda del extranjero. Estados Unidos es el país con más posibilidades de desarrollo de negocio para casi el 90% de los CEOs españoles, seguido de Brasil con un 70%, y regiones como Europa occidental y Sudamérica con un 62%. La expansión geográfica es uno de los tres retos más críticos con un 34%.
  • Retos y riesgos: El 36% considera la regulación sobre el impuesto de sociedades el tema regulatorio más preocupante. El 56% se siente algo preocupado por la entrada de nuevos operadores que alteren su modelo de negocio. Y para el 60% el riesgo estratégico es el más preocupante seguido del operacional para el 54%.

Todos estos datos han sido extraídos del propio informe. Desde aquí os invito a que le echéis un vistazo, ya que incluye una gran cantidad de datos y gráficos explicativos que facilitan su comprensión con una simple lectura rápida.

Os dejo el enlace al documento aquí

 

Los comentarios están cerrados.