Importaciones y Exportaciones: La importancia del Incoterm

Importaciones y Exportaciones: La importancia del Incoterm

Los Incoterms surgieron en su día por la necesidad que tenían exportadores (vendedores) e importadores (compradores) en ponerse de acuerdo en una serie de aspectos en sus relaciones internacionales. En concreto, su misión es delimitar los siguientes cuatro aspectos:

  1. Lugar dónde se entrega la mercancía
  2. Los documentos y trámites aduaneros
  3. La transmisión de riesgos en el transporte
  4. El reparto de costes logísticos entre comprador y vendedor

tabla_relacional_exportaciones_incotermsLos Incoterms son usos y reglas aceptados mundialmente y vienen definidos por la Cámara de Comercio Internacional, la cual ha ido renovando y actualizando las definiciones de cada uno de ellos con el fin de hacerlos más comprensibles.

En el año 1990 se definieron una serie de Incoterms generalmente conocidos como Incoterms 1990 que incluían: EXW (en fábrica), FCA (franco transportista), FAS (franco al costado del buque), FOB (franco a bordo), CFR (costo y flete), CIF (costo, seguro y flete), CPT (transporte pagado hasta…), CIP (transporte y seguro pagados hasta…), DAF (entregada en frontera), DES (entregada sobre buque), DEQ (entregada en muelle), DDU (entregada derechos no pagados), DDP (entregada derechos pagados). Si bien esta definición de 1990 resultaba excesivamente ctécnica y compleja para los usuarios de los mismos, provocando que inclusos los propios gentes de aduanas no supieran interpretar dichas reglas.

Posteriormente, en el año 2000, la Cámara de Comercio Internacional elaboró un nuevo reglamento de Incoterms mucho más comprensible para los usuarios.

Y actualmente trabajamos con los conocidos Incoterms 2010, que incluyen algunas modificaciones con el fin de favorecer las relaciones internacionales:

  • EXW: El vendedor ha cumplido su obligación de entrega al poner la mercadería en su fábrica, taller, etc. a disposición del comprador. No es responsable ni de cargar la mercadería en el vehículo proporcionado por el comprador ni de despacharla de aduana para la exportación, salvo acuerdo en otro sentido. El comprador soporta todos los gastos y riesgos de retirar la mercadería desde el domicilio del vendedor hasta su destino final.
  • FCA: El vendedor cumple con su obligación al poner la mercadería en el lugar fijado, a cargo del transportista, luego de su despacho de aduana para la exportación. Si el comprador no ha fijado ningún punto específico, el vendedor puede elegir dentro de la zona estipulada el punto donde el transportista se hará cargo de la mercadería. Este término puede usarse con cualquier modo de transporte, incluído el multimodal.
  • FAS: La abreviatura va seguida del nombre del puerto de embarque. El precio de la mercadería se entiende puesta a lo largo (costado) del navío en el puerto convenido, sobre el muelle o en barcazas, con todos los gastos y riesgos hasta dicho punto a cargo del vendedor. El comprador debe despachar la mercadería en aduana. Este término puede usarse solamente para el transporte por mar o vías acuáticas interiores.
  • FOB: Va seguido del puerto de embarque, ej. FOB Algeciras. Significa que la mercadería es puesta a bordo del barco con todos los gastos, derechos y riesgos a cargo del vendedor hasta que la mercadería haya pasado la borda del barco, con el flete excluído. Exige que el vendedor despache la mercadería de exportación. Este término puede usarse solamente para el transporte por mar o vías acuáticas interiores.
  • CFR: La abreviatura va seguida del nombre del puerto de destino. El precio comprende la mercadería puesta en puerto de destino, con flete pagado pero seguro no cubierto. El vendedor debe despachar la mercadería en Aduana y solamente puede usarse en el caso de transporte por mar o vías navegables interiores.
  • CIF: La abreviatura va seguida del nombre del puerto de destino y el precio incluye la mercadería puesta en puerto de destino con flete pagado y seguro cubierto. El vendedor contrata el seguro y paga la prima correspondiente. El vendedor sólo está obligado a conseguir un seguro con cobertura mínima.
  • CPT: El vendedor paga el flete del transporte de la mercadería hasta el destino mencionado. El riesgo de pérdida o daño se transfiere del vendedor al comprador cuando la mercadería ha sido entregada al transportista. El vendedor debe despachar la mercadería para su exportación.
  • CIP: El vendedor tiene las mismas obligaciones que bajo CPT, pero además debe conseguir un seguro a su cargo.
  • DAT: El vendedor asume todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro (no obligatorio). Hasta que la mercancía se coloca en la Terminal definida, asumiendo los riesgos hasta ese momento. Reemplaza el Incoterm DEQ.
  • DAP: El vendedor asume todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro (no obligatorio), hasta que la mercancía se despacha en la Terminal definida. Asumiendo los riesgos hasta el momento. Reemplaza los Incoterms DAF, DDU y DES.
  • DDP: Significa el máximo de obligaciones para el vendedor y no debe utilizarse si el vendedor no puede obtener la licencia de importación. El vendedor paga todos los gastos hasta dejar la mercancía en el punto convenido en el país de destino. El comprador no realiza ningún tipo de trámite. Los gastos de aduana de importación son asumidos por el vendedor.

Con el fin de que el Incoterm sea valido éste debe aparecer siempre en el contrato de compra-venta o factura con la siguiente estructura:

Incoterm + año del Incoterm + ciudad + país en el que tiene efecto

Ej: Incoterm 2010 EXW Valencia (Spain)

Ej: Incoterm 2010 DAP Hanoi (Vietnam)

Los comentarios están cerrados.