ESPAÑA: CONFIANZA CIEGA EN LAS PENSIONES DE JUBILACIÓN PÚBLICAS ¿EN SERIO?

ESPAÑA: CONFIANZA CIEGA EN LAS PENSIONES DE JUBILACIÓN PÚBLICAS ¿EN SERIO?

Hace tan sólo unas horas la firma de inversiones Shroders ha hecho público un estudio en el que asegura que España es el país que más confianza tiene en las pensiones públicas. ¿En serio?.

Cada día nos avisan por todos los medios de que la bolsa del Estado para las pensiones se está reduciendo, existen millones de parados que no están cotizando, los que consiguen un trabajo es en el extranjero, por lo que tampoco cotizan en España, los bancos y otras entidades financieras ya prejubilaron hace unos años a gran parte de su plantilla (los cuales están cobrando felizmente su jubilación) y durante el 2016 ya han saltado las alertas de nuevos EREs y prejubilaciones en el sector de la banca... No obstante, los españoles somos los que más confiamos en las pensiones públicas.

Lo más probable es que el estudio se equivoque, o eso quiero pensar, porque todos los datos apuntan a que los jubilados del futuro cobrarán mucho menos de su salario actual.

No podemos espera a afrontar nuestro envejecimiento más adelante. Cuantos más años vivamos, más años cobraremos nuestra pensión, y eso inevitablemente acaba con la sostenibilidad del sistema, tal y como está establecido actualmente.

Esta misma mañana oía en la tele mientras desayunaba que aquellos que se jubilen dentro de 15 años ya no tendrán pensión de jubilación pública. Visto así... lo único que espero es que la cola de tareas pendientes de la Administración no supere los 15 años, y puedan idear una solución cuanto antes.

Una opción que muchos países ya tienen adoptada es pagar las pensiones con impuestos, separando las cotizaciones de las pensiones de manera que los empresarios no sean los que carguen con el peso de la recuperación de este sistema de previsión social. El empresario vería que por una vez en este país no es él el responsable de llevarlo hacia delante y se preocuparía por sus clientes y su profesionalidad, incrementando así la demanda y con ello la contratación de nuevo personal. Según un estudio, el personal fijo genera mayores niveles de productividad.

No sé si esta será la solución que escogerán, lo que sí que sé es que a mi no me preocupa cumplir años, y como cuento con llegar algún día a mayor, yo voy haciéndome mis ahorrillos con un plan de pensiones privado... no sea que dentro de 15 años nos pille "por sorpresa".

No hay comentarios

Agregar comentario