Empleados de hogar 2017

Empleados de hogar 2017

En los últimos meses estamos recibiendo en nuestro despacho numerosas peticiones de información en relación con la contratación de empleados de hogar. Es por eso que me he decidido a resumiros aquí en la Web la información más relevante.

En primer lugar debemos tener en cuenta que como su nombre indica, se trata de una relación laboral para el hogar, por lo que en ningún caso podrán realizar este tipo de contratación las empresas o empresarios en el ejercicio de su actividad. Sólo puede concertar como empleador una persona física titular de un hogar familiar y, por supuesto, únicamente para la realización de tareas dentro del ámbito del hogar familiar.

Por lo que respecta a los estudiantes de intercambio que se alojan durante un tiempo determinado en un hogar familiar y a cambio realizan tareas de cuidado de niños, enseñanza de idiomas o similar hay que remarcar que NO se incluyen en este sistema, sino que se trata de relaciones denominadas "a la par", no existiendo relación laboral en las mismas.

Por último comentar que en caso de que sea un familiar el que realice estas tareas propias del hogar familiar el límite para determinar si existe relación laboral o no está en el grado de consanguinidad o afinidad. Así pues, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad (recordemos, hijos, padres, nietos y abuelos, hermanos y cónyuges de estos) no existe relación laboral, en cambio si el grado es mayor, es decir, la relación de parentesco es más lejana, estaremos hablando de una relación laboral y por tanto debe aplicarse el Régimen Especial de Empleados de Hogar.

Entrando ya en la relación entre empleador y empleado de hogar, observamos que este tipo de contratación ha ganado formalidad en los últimos año, y aunque se realicen unas pocas horas a la semana hay que dar cuenta a la Seguridad Social.

¿Quién está obligado a comunicarlo a la Seguridad Social?

Desde el 1 de enero de 2013 los empleados de hogar que presten sus servicios en un hogar durante menos de 60 horas mensuales tienen la obligación de ser ellos mismos los que se afilien y comuniquen sus altas, bajas y variación de datos en la Seguridad Social, siempre que así lo acuerden con los empleadores. En todo caso, las solicitudes anteriores deben presentarse siempre firmadas por los empleadores.

Por lo que respecta al importe a pagar en la nómina debemos distinguir si la empleada es por horas, es decir el número total de días trabajados para un mismo empleador no llega a los 120 días, en cuyo caso el coste de la hora para el año 2017 será de 5,54 €/hora efectiva (hay que tener en cuenta que este importe ya incluye la parte proporcional de las pagas extras, las vacaciones, el descanso semanal, etc.) Mientras que si el empleado va a salario (trabajo efectivo anual para un mismo empleador superior a 120 días) se le aplicará el Salario Mínimo Interprofesional, con sus correspondientes pagas extraordinarias y tendrá derecho a vacaciones retribuidas y descanso semanal correspondiente.

El último punto a tratar es la cotización a la Seguridad Social, que se realiza por tramos. Para ello cada año se publica una tala con diferentes niveles de salario mensual y su correspondiente base de cotización fija, de modo que en función del tramo en el que se encuentre el salario mensual del trabajadorse le fijará una base de cotización y se cotizará por ésta, que puede ser diferente (superior o inferior) al importe de la nómina. Aconsejo consultar la tabla para que sea más fácil de entender: TABLA.

Si necesitas un estudio personalizado de tu caso contacta con nosotros y te asesoraremos.

No hay comentarios

Agregar comentario