Certificado de Eficiencia Energética

Certificado de Eficiencia Energética

La Certificación de Eficiencia Energética de los edificios viene impuesta por Directiva Europea que en un inicio (año 2002) sólo incluía los edificios de nueva construcción, sin embargo en el año 2010 esta Directiva fue modificada incluyendo los edificios existentes y obligando a España a publicar el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

De acuerdo con este Real Decreto hasta el pasado 1 de junio de 2013 la Certificación de la Eficiencia Energética era de carácter voluntario, pasando a ser obligatoria a partir de ese momento.

¿En qué consiste?

La eficiencia energética de un edificio se calcula midiendo la energía consumida por todos los servicios (calefacción, refrigeración, ventilación, producción de agua caliente sanitaria e iluminación) utilizados de manera habitual durante un año. El indicador recogerá los kilogramos de CO2 divididos por los metros cuadrado de la vivienda (kg CO2/m2 al año) y clasificará el inmueble en una escala de siete letras, de la A a la G (siendo la letra A la mejor calificación y la letra G la peor calificación).

La obtención del Certificado de Eficiencia Energética otorgará el derecho a la utilización, durante su período de validez, de la Etiqueta de Eficiencia Energética (disponible en el Registro general).

La Etiqueta de Eficiencia Energética se incluirá en toda oferta de venta o arrendamiento del inmueble, permitiendo que el futuro inquilino o comprador pueda valorar y comparar la oferta con un valor añadido.

¿Qué inmuebles están obligados?

Como ya comentábamos, están obligados a presentar el Certificado de Eficiencia Energética los inmuebles que se encuentren disponibles para la venta o alquiler a partir del 1 de junio de 2013, si bien es cierto que el real Decreto incluye algunas excepciones, aunque mínimas: No resulta obligatorio el Certificado de Eficiencia Energética para aquellos pisos arrendados por un período inferior a 4 meses, los edificios aislados con menos de 50 metros cuadrados útiles, edificios y monumentos protegidos en los que se altera su carácter o aspecto, lugares de culto o religiosos, construcciones provisionales para menos de dos años, y la parte no residencial de edificios industriales y agrícolas.

Por su parte, además de los edificios de nueva construcción, estarán obligados a obtener el Certificado aquellos que realicen rehabilitaciones o reformas de edificios con una superficie útil mayor a 1.000 metros cuadrados y cuya rehabilitación o reforma afecta a una superficie mayor al 25%.

¿Cuando se tiene que entregar el Certificado?

Será obligatorio entregar el Certificado adjunto a los contratos de compraventa o contratos de arrendamiento efectuados a partir del 1 de junio de 2013. Si bien hay que tener en cuenta que dicho Certificado no se puede obtener una vez realizada la operación, sino que es necesario realizarlo con carácter previo a la misma.

El certificado tendrá una validez de 10 años.

¿Quién puede emitir el Certificado?

Están autorizados a emitir el Certificado de Eficiencia Energética los Arquitectos e Ingenieros que posean el título de habilitante. El propietario tendrá total libertad a la hora de elegirlos.

¿Cuanto cuesta?

No existe un precio determinado. Este dependerá de la zona del inmueble y los metros cuadrados del mismo, si bien cada técnico ofrecerá sus propuestas.

Sanciones

Las sanciones pueden ir desde los 300 euros (leves) hasta los 6.000 euros (muy graves).

Los comentarios están cerrados.