Calendario Laboral 2016

Calendario Laboral 2016

Definir el calendario laboral de una empresa es una acción muy útil que facilita y favorece las relaciones laborales. Es obligación de la empresa elaborar anualmente y exponer en un lugar visible del centro de trabajo el calendario laboral, pues así lo establece el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 34.6. Por esta razón, a principios de año tiene que estar claro cuál es le calendario de la empresa a todos los efectos.

Y ¿cómo obtenemos el calendario laboral? Lo habitual en aquellas empresas en que la gestión laboral es llevada de manera externa es que sea el propio Gestor Administrativo quien proporcione al empresario el calendario laboral de la empresa. No obstente, vamos a explicar como prepararlo si no es vuestro caso:

En primer lugar debemos conocer cuáles son las fiestas laborales para el siguiente año. Para ello debemos remitirnos al Boletín Oficial del Estado y buscar la Resolución en la cual se publican las mismas. Para el año 2016 dicha Resolución ha sido publicada esta misma semana, aquí os dejo el enlace: Resolución de 19 de octubre de 2015

En el calendario laboral de 2016 el Gobierno ha renunciado a suprimir lso macropuentes y recoge ocho festivos:

1 de Enero: Año Nuevo

6 de Enero: Epifanía del Señor

25 de Marzo: Viernes Santo

15 de Agosto: Asunción de la Virgen

12 de Octubre: Fiesta Nacional de España

1 de Noviembre: Todos los Santos

6 de Diciembre: Día de la Constitución

8 de Diciembre: Inmaculada Concepción

 

En segundo lugar debemos conocer cuáles son las fiestas laborales en el ámbito territorial de nuestra Comunidad Autónoma. Para ello nos remitiremos al Dioario Oficial de la Comunidad.

En el caso de la Comunidad Valenciana, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publicó también esta semana la relación de días inhábiles, aquí os dejo el enlace: Decreto 177/2015. Además de los festivos nacionales debemos incluir:

19 de marzo: San José

24 de marzo: Jueves Santo

28 de marzo. Lunes de Pascua, traslado del día 9 de octubre Día de la Comunitat Valencia

26 de Diciembre: Traslado del día de fiesta de Navidad

 

Con esta información ya podemos elaborar nuestro propio calendario laboral de 2016 y colgarlo a partir de enero en nuestros centros de trabajo. El formato más habitual es marcar los festivos nacionales en un color y los festivos autonómicos en otro color, e incluir bajo de cada més la festividad que se celebra.

Espero que esta infromación os sirva de ayuda para preparar los Calendarios Laborales de cara al próximo año.

Los comentarios están cerrados.