Especial: Becas, Ayudas y Subvenciones

Especial: Becas, Ayudas y Subvenciones

Con las vacaciones ya a nuestra espalda y con la energía al 100% para afrontar los nuevos retos nos embarcamos en un nuevo período de trabajo. Y para esta vuelta a la rutina os he preparado un especial de becas y ayudas, porque empezar de nuevo es mucho mejor si nos tienden una mano.

Muchos son los conocidos que aprovechan cuando nos juntamos a tomar un café, o mantenemos una conversación teléfonica para preguntarme si existe alguna ayuda para su negocio, o para los estudios de sus hijos, hermanos, sobrinos, etc. por lo que me he decidido a abordar este tema en el blog.

Nuestro despacho cuenta con un departamento de búsqueda de ayudas a empresas y particulares, los cuales están en conctacto continuo con nuestros clientes infórmandoles de las últimas novedades en las ayudas que puedan ser de su interés. Nuestro contacto con las bases de las convocatorias y la actualidad de los boletines es constante, esto hace que podamos ofrecer información completa al respecto.

Por lo que respecta a las ayudas a estudiantes, en las cuales me gustaría centrarme un poco más debido al inminente inicio de las clases, estas pueden ser convocadas para cubrir la matrícula, la estancia fuera del hogar familiar, los desplazamientos y/o los gastos de material; o están las que son convocadas para que los estudiantes puedan colaborar con un departamento o grupo de investigación y percibir una ayuda a cambio.

Estos dos tipos de becas son convocadas actualmente por el Ministerio de Educación (las conocidas como becas MEC y cuya convocatoria para el curso 2015/2016 se encuentra abierta en estos momentos), por la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana (cuya convocatoria suele ser a principios de año para el curso en vigor), y por las propias Universidades (también convocadas durante el curso escolar en vigor).

Además, existen entidades como el Banco Santander, que ofrecen becas de ayudas al estudio o a las prácticas y cuyo importe suele ser una cantidad fija.

Centrándonos en este artículo en las convocatorias abiertas, comentaros que las Becas MEC para estudiante universitarios y no universitarios son otorgadas en base a los umbrales de renta del hogar en el que habite el estudiante durante el curso académico, y dichos umbrales se calculan a cierre del ejercicio inmediatamente anterior (es decir, para el curso académico 2015/2016 solicitarán como justificante las declaraciones de la Renta a 31/12/2014). También comentaros que el simple empadronamiento en un hogar diferente al del domicilio familiar no justifica que el estudiante no conviva con sus familiares, una duda que muy a menudo surge en los solicitantes.

Por lo que respecta a las ayudas a empresas y autónomos, estan pueden ser convocadas por los correspondientes Minsiterios, Conserjerías, o Institutos. A día de hoy las ayudas más habituales para el ámbito empresarial son aquellas vinculadas a la innovación, y un aspecto muy importante a remarcar para los emprendedores es que uno de los requisitos que suele repetirse en este tipo de convocatorias es que la empresa haya sido constituida en el año inmediatamente anterior, o incluso las hay en los tres años inmediatamente anteriores a la convocatoria.

Para estar al día es bueno consultar los Boletines Oficiales del Estado, de las Comunidades Autónomas y Provinciales.

Espero que esta información sea de vuestro interés y arroje luz al tema de las ayudas y subvenciones. A todos aquellos que necesitéis información sobre una beca en concreto o una materia os invito a que contactéis con nosotros a través del correo electrónico aura@aurauso.com o en el apartado web de contacto.

Porque nuestro objetivo es hacerte la vida más fácil

Los comentarios están cerrados.